EDUCACIÓN ESPECIAL 2017-08-02T09:40:07+00:00

ACADÉMICO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para los estudiantes del programa de educación especial las normas, deberes, derechos, seguimiento y procedimientos en la aplicación de correctivos para la convivencia social, al igual que las exigencias de rendimiento escolar y la aplicación de los procedimientos de evaluación y promoción, se enmarcarán dentro de criterios de flexibilidad según las condiciones particulares de cada estudiante por sus limitaciones físicas y cognitivas. De acuerdo a lo anterior, los criterios de evaluación serán los siguientes:

• Al iniciar el año escolar, los acudientes deben presentar el diagnóstico diferencial del niño y los reportes de evolución solicitados por los especialistas de forma trimestral.

• Los niños de educación especial que ingresan a la institución estarán en el aula de educación especial para ser preparados en el proceso de inclusión al programa académico regular; una vez integrados, la educadora especial y los orientadores llevarán un seguimiento académico y social del estudiante de acuerdo al desempeño en el aula y periódicamente se entregará un informe de los avances y/o recomendaciones a sus acudientes. El apoyo de los acudientes en el proceso de inclusión es fundamental, si se evidencia falta de acompañamiento, el niño será enviado de nuevo al aula especial.

• Los estudiantes que no logren ser incluidos al aula regular, trabajarán durante todo el año escolar en el aula especial, reforzando su desempeño cognitivo y demás dimensiones del desarrollo de acuerdo a su nivel.

• Los niños serán evaluados descriptivamente en las dimensiones cognitiva, comunicativa, corporal, artística y socio-afectiva. Una vez cada período académico los acudientes recibirán sus informes.

• Antes de finalizar el año escolar, los niños serán evaluados por los especialistas y de esta manera se determinará el paso a seguir en el año escolar siguiente.

• El colegio anualmente se reunirá con el comité de evaluación integrado por rectoría, coordinación académica, coordinación de convivencia y especialistas; y de acuerdo a los avances cognitivos y sociales del estudiante se determinará si el colegio puede o no seguir ofreciendo el servicio educativo al educando. En caso de no poder continuar, se recomendará a los acudientes, instituciones para iniciar una actividad vocacional.

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