PROYECTOS 2016-11-07T20:37:46+00:00

PROYECTOS PEDAGOGICOS

Son actividades dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante. Cumplen la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como la experiencia acumulada. A nivel institucional se están desarrollando actualmente doce Proyectos Pedagógicos Institucionales con la intención de afectar de manera positiva el entorno social, espiritual y académico de cada miembro de la comunidad liceísta

PROYECTO ESPIRITUAL

El lema del Liceo Manantial se fundamenta en el versículo bíblico Lucas 2:52

“Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.”

El Liceo Manantial de Vida Eterna aspira a formar individuos nuevos con estas mismas características, que sean capaces de construir un mundo mejor a través de un desarrollo integral todos sus aspectos.
Guiar al estudiante a un encuentro personal con Cristo y que pueda reflejar la vida que Él nos da.
Planear, organizar y ejecutar con los diferentes estamentos de la comunidad educativa actividades de desarrollo espiritual, tendientes a un proceso continuo de reflexión, comunión y consejería

PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS

Se articula con el área directiva para emitir normas e instrucciones a fin de preparar al personal del plantel para afrontar con éxito posibles emergencias.
Desarrolla actividades para capacitar a la comunidad educativa, en cuanto a la protección de su vida, familia y en general de su entorno.
A través del Comité de Emergencias busca minimizar los riesgos que presenta la planta física del Liceo en cuanto a su estructura, en caso de incendio, terremoto, inundaciones, explosiones, y otros.
Por medio de ejercicios pedagógicos facilita a toda la comunidad educativa normas de procedimiento para la evacuación masiva tendientes a garantizar la integridad física de todo el personal. Además promueve la formación de un carácter evaluativo en la comunidad, respecto a la estructura en la cual convivimos.

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

Promueve la consolidación del grupo Ambiental: Participación a nivel local- PRAE. Inclusión de toda la población escolar a partir de las ferias tecnológicas y científicas. Socialización de manejo de basuras.
Infunde a la comunidad educativa actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos.
Busca que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de los elementos que la conforman por medio de actos vivenciales.
Diseña acciones que permitan realizar un manejo adecuado de basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución, buscando la protección de los recursos existentes.
Inculca actitudes de respeto por sí mismo y por el entorno a padres, estudiantes y en general a todas las personas involucradas en el trabajo institucional sobre hábitos de aseo a través de campañas educativas

PROYECTO DE DEMOCRACIA

Promueve la formación de líderes  autónomos y críticos. Gestores de cambio en  su entorno.  Veedores  y partícipes  en  las decisiones  del Liceo  y su comunidad.
Fomenta y motiva en los lideres escolares una vida de servicio y proyección a través de su testimonio.
Contribuye  en  la participación y formación democrática de los estudiantes con miras a la formación de ciudadanos mediadores de conflictos.

PROYECTO DE FAMILIA

Proporciona herramientas de solución a través de talleres dinámicos. Realiza seguimiento a los casos  familiares relevantes con el apoyo  de sicología.
Busca desarrollar un modelo cristiano de familia por medio de procesos formativos que incentiven la transformación a través del diálogo constructivo, generando espacios donde se reflexione sobre el rol de los padres  en la educación de los hijos dentro de la cooperación mutua con la escuela.
Plantea la discusión sobre la familia, a contenidos y estructuras actuales confrontadas con principios bibliocéntricos.
Rescatar las oportunidades que brindan las crisis en las que hoy la familia se ve involucrada y brinda una respuesta cristiana a la comunidad liceísta con orientación sobre el tema de la familia.

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y PREVENCION

Contribuye al ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, especialmente en niñas/os, adolescentes y jóvenes, en el marco de los esfuerzos del país por mejorar la calidad de vida de la población, promover la inclusión social y solucionar pacíficamente los conflictos.
Busca desarrollar un plan de intervención transversal para el proyecto de educación sexual, mediante tareas de sensibilización y diagnostico así como también la concientización de las necesidades de nuestra población que promueva la formación de familias estructuradas y funcionales mediante la educación  sexual integral

PROYECTO DE TALENTO HUMANO

Integra a los miembros del staff de la  comunidad educativa a través de actividades que favorezcan su recreación, esparcimiento, crecimiento y fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
Genera mecanismos de estímulo y reconocimiento a todos los entes de la comunidad educativa contando en el proceso con la participación del estudiantado.

PROYECTO LUDICO DEPORTIVO MOTRIZ

Genera un espacio de aprovechamiento óptimo de tiempo libre a través de Actividades recreativas de alto impacto, buscando crear hábitos positivos en la comunidad liceísta.
Promueve el correcto uso del tiempo libre por medio de actividades que motiven a realizar actividades de tipo deportivo y de integración grupal.
Desarrolla actividades de integración y de carácter participativo motivando a los participantes a dar lo mejor de ellos a través de pruebas, juegos y dinámicas.

PROYECTO INSTICUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD

Promueve la interpretación de lecturas de todo tipo de texto, necesario para la asimilación de los lenguajes circundantes a nuestro espacio.
Fomenta la lectura de textos escritos para la competencia con nuestro entorno;  a partir de una evaluación que incluye perspectivas históricas diacrónicas y sincrónicas.
Genera interés por el análisis de campos semánticos circundantes, posiblemente ausentes de los intereses de la comunidad escolares.

PROYECTO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Produce estrategias y espacios académicos que propendan por el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Diseña metodologías de aula abierta que sean aplicables a otros espacios académicos.
La población se divide en ciclos escolares que comprenden la educación prescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Para  cada una de estas sub-poblaciones se desarrollan adecuadamente las estrategias de aula que les permita potenciar su pensamiento lógico matemático.

PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION VIAL

Se organiza para familiarizar a la ciudadanía, en particular a la población escolar con los elementos que componen el espacio público y los dispositivos que favorecen un uso adecuado del mismo.
Desarrolla actividades de sensibilización que permitan a la comunidad educativa identificar los actores que convergen en la vía y la relación de éstos con el peatón (deberes y derechos).
Promueve un uso seguro de la vía desde el aprendizaje de hábitos apropiados (autorregulación).Conoce las circunstancias excepcionales de movilidad en el entorno.
Favorece la percepción de riesgo mediante la socialización de conductas inapropiadas de parte de los peatones.

PROYECTO DE EXPRESIÓN ARTISTICA

Se preocupa para que la educación artística sea accesible, como elemento esencial y sostenible de una educación renovada de gran calidad.
Propende por el desarrollo del ser y del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
Generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la Educación Artística y Cultural como campo de conocimiento.

PROYECTO DE GESTION EMPRESARIAL

Genera espacios de formación haciendo uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo personal y grupal con  ideas y propuestas a nivel  de emprendimiento con miras a formar gestores a nivel empresarial.
Fomenta y lleva a la práctica en el espacio de una jornada pedagógica la presentación y vivencia de niños y jóvenes emprendedores aplicando el principio de mayordomía y fortaleciendo los valores de trabajo en equipo, responsabilidad y participación.